YouTube: ¿Quieres Subir Videos de Ajedrez?

Ralph Panitz, Creador de videos de ajedrez en YouTube

¿Quieres hacer videos de ajedrez para YouTube pero no sabes cómo grabar? ¿Qué herramientas necesitas para iniciar como youtuber? En este artículo responderé a tus inquietudes así que míralo hasta el final.

Permíteme ser uno de tus mentores en este entorno, para enseñarte de poco a poco cómo ser youtuber, pero antes de comenzar déjame decirte algo importante, para que no se te suban los humos a la cabeza:

Tener una Cámara y comenzar a grabar NO TE CONVIERTE EN YOUTUBER. Un legítimo youtuber, por lo general, crece con el tiempo y se les reconoce por poseer las siguientes virtudes:

  • Prepara los elementos del video con antelación.
  • Tiene Programa de Edición para sus videos.
  • Tiene una comunidad dentro y fuera de YouTube.
  • Siempre intenta mejorar la calidad de sus videos.
  • Brinda contenido que aporte valor a la comunidad.

Así que, si sólo vas a subir videos de tí mismo jugando ajedrez, sin hablar y sin editar, pues … ¡ No eres youtuber !, eres otro más del montón (Thor: No eres digno).

Este artículo está basado en mi experiencia cuando comencé en YouTube, mis luchas, y te servirá como guía para tu formación. Confía en mí 🙂 para que no cometas los mismos errores que yo cometí.

Dejemos entonces tanta introducción, y vamos a lo que venimos. Yo supongo que ya tienes creado tu Canal de YouTube y solamente te hace falta grabar.

¿Qué programa debes usar para grabar el escritorio de tu PC ?

Para Grabar la Pantalla de tu monitor, sincronizado con el Audio y la Cámara Web, solamente necesitas un único Programa, y te voy a recomendar el que yo usé cuando inicié en YouTube: BANDICAM

Imagen de la interfaz del programa Bandicam ideal para hacer videos en youtube
Bandicam: Programa que Graba el Escritorio de tu Monitor

BANDICAM: Este programa es muy bueno para comenzar en YouTube, porque únicamente necesitas grabar lo que está ocurriendo en la pantalla de tu monitor (puede ser fritz, lichess o chess.com, lo que sea que esté en tu escritorio). La configuración es muy sencilla, y para grabar partidas de ajedrez es excelente. Su configuración la explicaré después, más abajo en este mismo artículo.

Mi Primer video, subido en el mes de octubre de 2015

Este fue mi primer video que subí a YouTube hecho con Bandicam (no sabia nada de edición, el micrófono era de mala calidad, y no tenia cámara web). Compara este video con un video actual de mi canal, y notarás la diferencia 🙂 .

¿Que Micrófono Recomiendas para YouTube?

Cualquiera, el que tengas jaja. Recuerda, estás comenzando en YouTube, y jamás tendremos todas las herramientas óptimas a la mano, así que debemos comenzar con lo que ya tenemos.

ok, pero … ¿cuál me recomiendas?
Micrófono con trípode, conexión via USB, es excelente para usarlo en youtube
Micrófono condensador Tonor, con su trípode incluido.

Actualmente yo uso un Micrófono Condensador de la Marca Tonor (15 dolares) que se conecta por USB, y es el que te lo recomiendo.

¿Qué Cámara Web Recomiendas para YouTube?

Cualquiera, el que sirva jaja, yo no tenía cámara web cuando inicié, y luego conseguí uno por ahi que estaba guardado, tenía mala calidad, era muy lento, no enfocaba bien. Es así como nace el youtuber, sin tener nada, y luego de poco a poco, consigues uno óptimo.

Este fue mi primer video con cámara web, terrible !! jaja.
ok, pero … ¿cuál me recomiendas?

Te recomiendo la Webcam de la Marca Logitech C920 , es HD 1080p y cuesta alrededor de los 70 dolares. Aunque insisto, adquiere uno que esté al alcance de tus bolsillos y después adquieres uno de mejor calidad.

Cámara web de alta resolución, En youtube es fantástico
Cámara Logitech c920 HD 1080p

¿Cómo Configurar el Bandicam?

La configuración es importante, esto sólo se hace una vez. Presta mucha atención para que no cometas los mismos errores que yo cometí.

Hay cosas que ya están configuradas por defecto, y lo mejor será que NO lo toquemos. pero sí debemos ajustar ciertas cosas. Nos vamos a General –> Click al botón Avanzadas y nos vamos a la última pestaña Otras, tal como muestra la imagen:

Nueva ventana de Opciones Avanzadas de Bandicam, para optimizarlo a YouTube
La configuración sólo se hace una vez

Ahora comencemos a Ajustar Bandicam a nuestra manera, comencemos con la Configuración de la Grabación:

Sonido:

La Casilla Grabar Sonido debe estar activada, de lo contrario grabarás todo en Silencio y eso no es de youtubers.

ventana de configuración de sonido
Configuración de sonido

La casilla “Guardar la Pista de audio mientras se graba (.wav)” la desactivamos.

Dispositivo de Sonido Primario: Es aquí donde debes seleccionar el controlador primario de captura de sonido, que debe estar seleccionado por defecto (Este es el sonido que emite tu escritorio cuando abres una carpeta,o salen avisos de error, etc).

Dispositivo de Sonido Secundario: aquí seleccionamos El micrófono que estés usando.

Webcam:

Si tienes una webcam te recomiendo posicionarlo en la parte superior derecha, porque más adelante tu querrás colocar un Logo y eso YouTube lo colocará en la esquina inferior derecha. Los márgenes se usan para que la cámara tenga una separación con los bordes del video.

Ventana de configuración de la webcam
puedes dar click a VER para ajustar el tamaño de la Webcam
Logo:

Como estás iniciando, no uses logo, tu primera misión es subir un video correctamente a YouTube. Pero si quieres usar una mini-imagen, pues adelante.

Ventana de configuración de Logo del video
yo no lo uso, yo prefiero agregar el logo mediante un programa de edición
Efectos:

Tú decides si colocarle efecto al Mouse. Yo te recomiendo que ambas casillas estés deshabilitadas, porque el cursor del mouse en el video causa falta de concentración para los que te miran. Al principio yo usaba efecto resaltador del Mouse, pero luego se la quité.

Ventana de configuración de lo efectos del Mouse
El cursor estará dentro de una región circular coloreada y lo resaltará.
Opciones:

Prioridad de Grabación: Normal. porque tu estarás con otras actividades al mismo tiempo.

Ventana de Configuración de la Grabación
No tocamos nada, lo dejamos por defecto tal como está

Dimensiones de los Videos de YouTube

Opciones de formato de Video:
Ventana de configuración del formato de video y audio
Tamaño Original, RECUERDA que el Rectángulo de grabación debes colocarlo en 1280×720

YouTube recomienda subir videos a 720p o mayor ¿que significa eso? significa que las dimensiones optimas para que tus videos no estén deformados, deben ser de: 1280 pixels x 720 pixels (1280×720) ó de mayor resolución, Este es el tamaño a la cual debes ajustar el Rectángulo de Grabación: 1280×720 y de esta forma evitarás las franjas negras a los lados del video.

Tipo de Archivo:

Bandicam tiene 2 tipos de Salida, AVI o MP4. Usaremos MP4 porque es el formato que recomienda YouTube 🙂 .

Video:

Tamaño: Tamaño Original (No queremos que Bandicam deforme nuestra grabación).

FPS (Frames por Segundo): debemos colocarlo en 30 ,porque 30 cuadros por segundo es lo recomendado (Colocarlo en 60 hará que el video pese más y ralentice tu pc).

Lo demás lo dejas por defecto. Ya estás preparado para realizar tu primera grabación 🙂

Ahora ya puedes dar tus primeros pasos de bebé como youtuber, pero recuerda, te falta un gran camino por recorrer, espero que alguien te acompañe en el camino, para que no te sientas solo cuando vengan las tormentas a azotarte. Al iniciar un nuevo proyecto siempre tendremos muchas dificultades, pero algo nos distingue ante la adversidad: ¡ No nos rendimos ! , seguimos adelante haciendo lo que nos gusta, y eso es lo que importa estimado colega 🙂

Autor: Ralph Panitz

Youtuber Ajedrecista

3 opiniones en “YouTube: ¿Quieres Subir Videos de Ajedrez?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *