top of page

Otra joya del ajedrez argentino: Francisco Fiorito, de 13 años, le ganó a Carlsen

En una partida de ritmo bullet, venció al noruego. Luego, superó al Praggnanandhaa, N° 13 del ranking.


El ajedrez argentino sigue sacando jugadores jóvenes con un potencial altísimo. La lista no solo incluye al prodigio Faustino Oro, de 10 años, de reciente actuación magistral en el Continental y con dos normas de Maestro Internacional, o a Candela Francisco. También se puede mencionar, entre otros, a Ilan Schnaider o a los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito, quienes hace unos meses emprendieron camino junto a su familia rumbo a España para poder cumplir sus sueños en el deporte. Y en esta columna justamente se pondrá el foco en el menor de los Fiorito, quien vivió un momento que difícilmente olvidará: venció a Magnus Carlsen.


En una partida de ritmo bullet (a un minuto), en el ya tradicional Bullet Brawl que organiza cada sábado la plataforma Chess.com, el argentino de 13 años superó al noruego tras 39 movimientos.


La familia Fiorito se radicó en España para apostar por el futuro ajedrecístico de sus hijos.


Francisco utilizó las piezas blancas e impuso las condiciones en una apertura inglesa. Si bien el europeo, quien es considerado el mejor o uno de los mejores de la historia del juegociencia, tuvo la posibilidad de sacar ventaja en la apertura, falló en una combinación táctica en el medio juego y empezó a sufrir por casillas negras pese a tener una calidad de más. De hecho, para tratar de resistir la posición debió entregar material.


Ahora bien, el error que cambió la partida fue la jugada Rg7 (movimiento 31), cuando el Gran Maestro se colgó un peón y, en consecuencia, la partida. Unos segundos más tarde, Carlsen debió admitir la desventaja y se rindió para continuar con el torneo.


Otro triunfo top de Francisco Fiorito


Por otra parte, Fiorito, quien tiene dos normas de Maestro Internacional y 2407 puntos de ELO en el sistema clásico, derrotó también a otro jugador de élite: le ganó al indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años y ubicado en el puesto 13 del ranking de la FIDE con 2709 puntos de ELO. En este caso, se jugó otra inglesa, aunque el ajedrecista nacional usó las piezas negras. Finalmente, tras 72 movimientos y muchos apuros de tiempo, el blanco terminó abandonando.


Otros argentinos que la rompieron

Joaquín Fiorito y Oro terminaron en el top 25 (23 y 24, respectivamente) en ese certamen, mientras que Schnaider acabó 29° y Pancho Fiorito fue 32°. El campeón fue el estadounidense Daniel Naroditsky.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page