top of page

La nueva estrella india de 17 años que brilla en el mundo del ajedrez y superó las hazañas de Bobby Fischer, Kasparov y Carlsen

En Toronto, Dommaraju Gukesh conquistó el torneo Candidatura y se consagró como el aspirante más joven al título mundial, que está en poder del chino Ding Liren.


Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el historial del milenario juego; a los 17 años, se convirtió en el ajedrecista que a más temprana edad consiguió adjudicarse el torneo Candidatura, batiendo el récord en precocidad que ostentaron otras estrellas como Bobby Fischer, con 28 años, Magnus Carlsen, con 22 o Kasparov, a los 20. Asimismo, a partir del año próximo, Gukesh irá por un nuevo desafío: batir otra plusmarca y consagrarse en el rey más joven de esta actividad, aunque para ello deberá batir en la lucha por el título mundial clásico al actual monarca, el chino Ding Liren. Garry Kasparov, retirado de la actividad profesional desde 2005, fue campeón mundial a los 22 años y 7 meses, en 1985, mientras que el ucranio Ruslan Ponomariov ganó el Mundial por eliminación directa (FIDE), a los 18 años y tres meses, en 2002.


Por primera vez en los 74 años de existencia del tradicional torneo de Candidatos, cuya primera edición se disputó en Budapest en 1950, la competencia que permite determinar al nuevo aspirante al título mundial se llevó a cabo en América del Norte; el Toronto’s Great Hall fue la sede del segundo certamen en importancia en el calendario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), del que tomaron cuenta ocho jugadores, seis de ellos entre los Top 20 del mundo. El indio Gukesh resultó vencedor con nueve puntos sobre catorce posibles, producto de cinco victorias, ocho empates y sólo una derrota. El ganador fue escoltado a media unidad por los norteamericanos Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, y el ruso Ian Nepomiachtchi, todos con 8,5, como una clara muestra de la intensidad que tuvo el certamen que se llevó a cabo entre el 4 y el 21 de este mes, con 500.000 euros en premios, y de los cuales 24.000 le correspondieron al ganador.


“¿Qué puedo decir? Nunca fui tan feliz (risas). Recién ahora, que terminó en empate esa partida loca entre Caruana y Nepo -ambos eran escoltas y si hubiera existido un ganador eso obligaba a jugar un desempate por el primer puesto-, me pude relajar, pero sigo muy emocionado aún”, contó en la apertura de la conferencia de prensa el indio Gukesh, que además es el tercer jugador del mundo que a más temprana edad logró el título de gran maestro, en 2019, a los 12 años, 7 meses y 17 días. Sólo lo superan el ucranio Sergey Karjakin (12 años y 7 meses) y el norteamericano, de padres indios, Abhimanyu Mishra (12 años, 4 meses y 25 días).

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page