top of page

Faustino Oro, de diez años, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

El chico nacido en el barrio de San Cristóbal fue catalogado por la prensa española como "el Messi del ajedrez".


El niño argentino Faustino Oro, tras una destacada labor, finalizó puntero e invicto en el Torneo de Maestros que se llevó a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, y completó los requisitos reglamentarios para cumplir otro de sus sueños: la obtención del título de maestro internacional de ajedrez

Con un agregado no menor: nunca antes en el historial de esta actividad algún ajedrecista alcanzó esta hazaña a tan temprana edad.


Faustino Oro, nacido el 14 de octubre de 2013, a los diez años, ocho meses y 16 días consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con diez años, nueve meses y tres días.


En la novenaª y última rueda, el prodigio argentino -vecino del barrio porteño de San Cristóbal y que desde hace unos meses reside en Badalona- cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. 


De esa manera totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen, y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la terceraª y definitiva norma (performance) de maestro internacional. Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).

La actuación consagratoria de Oro en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).


Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” -como lo bautizó la prensa española- llegó a 2.416 puntos, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page