top of page

El campeón nigeriano de ajedrez Tunde Onakoya juega durante 60 horas en Times Square y bate el récord de maratón


Tunde Onakoya, campeón de ajedrez nigeriano y defensor de la educación infantil, juega una partida de ajedrez en Times Square, el viernes 19 de abril de 2024, en Nueva York. Yuki Iwamura/AP.

 

El campeón nigeriano de ajedrez y defensor de la educación infantil Tunde Onakoya ha batido el récord del maratón de ajedrez más largo después de jugar durante extraordinarias 60 horas sin parar bajo las brillantes luces de Times Square en la ciudad de Nueva York.


La organización Guinness World Record aún no ha confirmado el intento de Onakoya, que a veces puede tardar semanas, pero para muchos nigerianos, el joven de 29 años ya es considerado una especie de héroe nacional.


Onakoya está intentando recaudar 1 millón de dólares para una organización benéfica que apoya la educación de los niños en toda África.


Su objetivo era jugar durante 58 horas, pero continuó hasta alcanzar la marca de 60 horas en las primeras horas de la mañana de este sábado, superando el récord anterior de 56 horas, 9 minutos y 37 segundos establecido en 2018 por Hallvard Haug Flatebø y Sjur Ferkingstad de Noruega. .


Onakoya recurrió a X , anteriormente conocido como Twitter, para anunciar su intención de jugar por más tiempo y dijo: “Estamos avanzando a 60 horas, muchachos. No paramos todavía. Avancemos. Tenemos un objetivo de recaudación de fondos para la educación de los niños africanos en todo el mundo. Este es nuestro por qué: la razón por la que hacemos esto”.


Chess in Slums Africa, la organización benéfica que Onakoya fundó en 2018, tiene como objetivo ayudar a educar a 1 millón de niños en comunidades de barrios marginales en todo el continente.


Onakoya jugó contra Shawn Martínez, un campeón de ajedrez de Estados Unidos, de acuerdo con las pautas del Récord Mundial Guinness de que cualquier intento de romper el récord debe ser realizado por dos jugadores que jueguen continuamente durante todo el tiempo.


Impulsado por el arroz jollof nigeriano, la música afrobeats y los mensajes de apoyo de todo el mundo, Onakoya ganó todos los partidos contra Martínez. Entre los que salieron a animarlo en Manhattan se encontraban la superestrella nigeriana del afrobeat Davido y el cantante Adekunle Gold.


El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, estuvo entre los que felicitaron a Onakoya en línea, elogiándolo por "establecer un nuevo récord mundial de ajedrez y hacer sonar el gong de la resiliencia, la confianza en sí mismo y el ingenio de Nigeria en la plaza de la aclamación mundial", en una declaración compartida por su asistente Ajuri Ngelale.


“Celebro a este campeón nigeriano de ajedrez y fundador de Chess in Slums Africa por su rara hazaña, pero especialmente por la razón que impulsa esta convincente demostración de carácter, que es recaudar fondos para que los niños africanos aprendan y encuentren oportunidades a través del ajedrez”, añadió Tinubu.


El partido atrajo mucha atención en Nigeria y se transmitió en múltiples ubicaciones en Lagos, la ciudad más grande del país, con fiestas para verlos y vallas publicitarias digitales.


Onakoya fundó Chess in Slums Africa, que busca empoderar a los niños de comunidades desfavorecidas mediante el uso del ajedrez para mejorar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, en Lagos.


En febrero de este año, el maestro de ajedrez cautivó a la comunidad mundial de ajedrez con su actuación viral en la conferencia Digital–Life – Design en Berlín. Después de superar los desafíos de la visa, demostró sus habilidades jugando (y ganando) partidos simultáneos contra 10 jugadores, incluido el distinguido científico y político búlgaro Solomon Passy.


Onakoya también forma parte del tablero de The Gift of Chess, fundado por el entrenador de ajedrez estadounidense Russell Makofsky, que espera distribuir un millón de juegos de ajedrez a comunidades de todo el mundo para 2030.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page