Mejora tu Habilidad Táctica en Ajedrez con 3 Preguntas

Mejora tu habilidad táctica con estas 3 preguntas

Durante una partida de ajedrez, siempre existen posibilidades de aprovecharnos de los desequilibrios que existen en la posición, y es la base para poder crear combinaciones. Es importante tener muy claro los elementos que están presentes durante el juego, porque llegará el momento de aprovecharnos de la situación mediante el uso de nuestra habilidad táctica.

La Táctica en ajedrez, es la acción de llevar a cabo una serie de movimientos con el fin de ganar una pieza, dar jaque mate, o transformar una posición a otra de naturaleza diferente. Por ese motivo, te voy a enseñar a mejorar tu habilidad táctica usando solamente 3 preguntas que deberás realizarte durante tu partida.

1. ¿Cuáles son las piezas del rival que no están defendidas o no tan bien defendidas?

Tener muchas piezas indefensas causa problemas, debido a que el oponente puede generar un ataque doble. Veamos el siguiente ejemplo para entender cómo aprovecharnos de las piezas indefensas del rival y conocer la primera habilidad táctica.

Ejemplo 1. Nivel Básico

Ejemplo 2. Nivel Intermedio

Aquí notamos que el Alfil Negro no está bien protegido, ya que solamente la Dama Negra lo defiende una sola vez, pero la Torre Blanca lo ataca una vez, por lo que el Alfil es vulnerable si se vuelve a atacar de nuevo (a eso me refiero cuando una pieza no está bien protegida).

Ejemplo 3. Nivel Avanzado

Existen jugadores que desean eliminar el alfil de g7 en la Defensa India de Rey, por eso las Blancas realizan la maniobra Ae3 seguido de Dd2 para continuar con Ah6 y eliminar una de las principales piezas claves de las negras. Las blancas han omitido algo …

2.¿Cuáles son las piezas del rival que se encuentran en la misma línea de acción de mis piezas?

Al realizarnos esta pregunta podemos identificar oportunidades que no parecen tan evidentes a primera vista, y que luego de un análisis cuidadoso podemos buscar CREAR el escenario para que ocurra dicha táctica ganadora. Esta habilidad táctica requiere de mucho entrenamiento y mirar muchas partidas de ajedrez.

Si vemos que delante de nuestra Torre o Dama hay muchas piezas enemigas, significa que esa pieza tiene mucho potencial para tener protagonismo. Lo mismo ocurre si en la Diagonal de tu Alfil se encuentran piezas enemigas. Jamás desprecies el potencial de tus piezas, porque mediante golpes tácticos pueden entrar en acción rápidamente.

Ejemplo 4. Nivel Básico

Las Negras tienen ventaja material, pero no se esperaban el siguiente golpe de las blancas:

Ejemplo 5. Nivel Intermedio

Aquí vemos que la Torre de c1 está mirando c7 desde lejos, por lo que la siguiente jugada es posible:

Ejemplo 6. Nivel Avanzado

Con mucha habilidad táctica las Blancas destruyen la defensa de las Negras:

3.¿Cuál es tu Jugada Soñada?

Si pudieras teletransportar una pieza a cualquier parte del tablero, ¿a donde lo colocarías? Con solamente imaginarnos un futuro jaque mate haremos que nuestra mente se ponga a trabajar para conseguir nuestro objetivo. Ésa es la esencia de esta pregunta y se entenderá mejor en el siguiente ejemplo:

Ejemplo 7. Nivel Básico

Las Blancas se imaginan que una de sus torres puede estar en h8 dando jaque mate. Por ese motivo las Blancas juegan…

Ejemplo 8. Nivel Intermedio

Aquí las blancas visualizan un jaque mate de pasillo con su Torre:

Ejemplo 9. Nivel Avanzado

En este ejemplo, ¡ las Blancas están soñando con entrar con la Dama en g6 ! y eso se logra con …

En Resumen

Con solamente 3 preguntas mejoraremos nuestra habilidad táctica, para ello debemos entrenar mucho ajedrez y no dejar pasar oportunidades.

Si quieres ver más ejercicios como estos explicados en video ingresa aquí:

Entonces, No te olvides de éstas 3 preguntas para que aumentes tu habilidad táctica en ajedrez:

  • ¿Cuáles son las piezas del rival que no están defendidas o no tan bien defendidas?.
  • ¿Cuáles son las piezas del rival que se encuentran en la misma línea de acción de mis piezas?.
  • ¿Cuál es tu Jugada Soñada?.

Si te ha gustado este artículo, ¡ comparte ! así me ayudas a crecer. Y recuerda que si deseas clases particulares puedes escribirme a través de la mensajería interna de Facebook, Instagram o YouTube.

Autor: Ralph Panitz

Experto Nacional (2029 FIDE). TSU Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *