La Regla del Cuadrado en el Ajedrez
El Cuadrado de Promoción del Peón
También se le suele llamar el Cuadro de Corona o simplemente La Regla del Cuadrado, y es muy útil conocerlo para saber si un peón llega primero a su destino final (8va fila) antes que el rey enemigo pueda capturarlo.

Tal vez estés calculando en tu mente paso a paso los avances del peón y el rey, pero este método que te voy a enseñar es más rápido y sencillo para verificarlo.

Podemos mentalmente dibujar un cuadrado que empiece donde está el peón y que finalice en su casilla de promoción.

Como le toca mover a las blancas y damos por hecho que moverán su peón, ese cuadrado se hará más pequeño. Y es el momento de hacerse la siguiente pregunta: Es el turno de las Negras ¿ El Rey se encuentrará dentro o fuera del Cuadro de Corona ? si el rey se encuentra dentro del Cuadrado, significa que el peón será capturado. Si permanece afuera, el peón promocionará sin peligro.


Viste que es más fácil aplicar este método de La Regla del Cuadrado que calcular paso a paso cada jugada 🙂
Apliquemos la Regla del Cuadrado
- Ejemplo 1: Juegan Blancas ¿ Pueden ganar la partida ?

Solución: El Rey negro ya se encuentra dentro del cuadro de promoción. Cuando el peón avance a 1.c5 nos imaginamos un cuadrado, y nos damos cuenta que el rey puede entrar a ese cuadrado con 1…Rf5 o 1…Rf6 ya que es su turno. La partida terminará en tablas.

- Ejemplo 2: Juegan Negras ¿ Pueden ganar la partida ?

Solución: cuando se avance el peón a a h5, el Rey blanco tiene 3 maneras diferentes de entrar al Cuadro de Promoción, llegando a tiempo para capturar el peón.

y gracias a esta Regla del Cuadrado podemos tomar precauciones para saber si debemos avanzar o no el peón.
- Ejemplo 3: Juegan Blancas ¿ Pueden ganar la partida ?

Solución: A primera vista, parece que el rey negro se encuentra dentro del Cuadro de Promoción, pero las blancas tienen la sorpresa de que ese peón se encuentra en su casilla original, por lo que puede saltar 2 casillas, dejando al rey negro fuera del cuadro de promoción.

Las Blancas Ganan Galopando 🙂
Entonces … ¿ Qué hacer en el caso de que el rey enemigo llegue a tiempo ?
En este caso, NO debemos avanzar el peón, sino que debemos apoyarlo con nuestro propio rey.

Y esto es más común que los ejemplos anteriores, sobretodo si el peón está a 2 casillas de promocionar (Peón en la sexta fila) , así que lo vamos a estudiar en otro post, pero te adelanto que es un tema muy popular conocido como LA OPOSICIÓN.
¿Te ha gustado esta clase?
Alguien cerca de tí probablemente necesite esta clase, tú puedes ayudarle compartiendo este post. Sigamos creciendo como una familia y ayudémonos entre todos 🙂 ¡ Comparte ! o realiza una Donación 🙂