Final Dama vs Torre (Parte 4) – La Posición de Grigoriev

Final Dama versus Torre, la posición de Grigoriev

Esta es la última parte que debes conocer para dominar el Final de Dama vs Torre, estudiaremos la Posición de Grigoriev que ya ha sido analizada por el teórico soviético y por eso lleva su nombre.

Es recomendable que hayas estudiado la parte uno, dos y tres, para que exista continuidad en el aprendizaje y no hayan cabos sueltos en tu preparación, ya que es muy frecuente llegar a la Posición de Philidor o la Posición de Euwe.

De los artículos anteriores hemos estudiado:

  1. La Posición de Ponziani
  2. La Posición de Philidor
  3. La Posición de Euwe y sus Variantes

Ahora les presento …

4) Posición de Grigoriev

Esta posición se llega cuando el Rey del Bando fuerte está siendo bloqueado por la torre a través de una fila central. El Rey y la Dama deben trabajar con precisión para romper esa defensa.

Veamos la siguiente posición:

La estrategia a seguir, es de poco a poco obligar al Rey del bando débil a irse a un borde del tablero, y para cumplir esa meta, el bando fuerte deberá colocar su Rey en oposición al otro, pero al mismo tiempo evitar un jaque de Torre, para que la Dama pueda dar buenos jaques.

Estudia esta maniobra con calma, sé que pueden existir otras variantes, pero el tema central que tratamos aquí es que el bando débil NO permita que el Rey fuerte entre a la columna E. Continuamos:

¡Maravilloso! Brillante trabajo en equipo. Puedes ver esta explicación en el siguiente video:

Derrota al Programa ChessMaster

Si usas el programa ChessMaster 11th Edition, sabrás que existe una zona de entrenamiento para ganarle al ChessMaster en el final Dama vs Torre. Los Programas son extremadamente precisos a la hora de defender este Final, sobre todo cuando la torre ocupa la tercera fila, o como en la imagen, la columna F.

Derrota al Chessmaster Edición 11
El ChessMaster defiende con su Torre la Columna F para que el Rey Blanco no pase.

Así que en este video te mostraré como romper esa defensa con todo lo que hemos aprendido, es instructivo y está explicado jugada a jugada.

Aprendamos de los Maestros

Siempre es buena idea mirar partidas de maestros, donde se aplica todo lo que hemos aprendido en estos 4 artículos dedicado al Final de Dama vs Torre, en algunos casos se finaliza con Posición de Philidor, otras con Posición de Euwe, y otras con la Posición de Grigoriev.

Ahora te dejaré partidas reales de Grandes Maestros, todas instructivas. No es necesario que tengan comentarios, solo debes detectar los patrones, y lo más importante, debes practicarlo.

Si te ha gustado este curso completo del Final Dama vs Torre, ¡ Compártelo ! así me ayudas a crecer. Recuerda seguirme en todas las Redes Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok.

Seguiremos estudiando más finales, ¡ así que no dejes de entrenar !.

Autor: Ralph Panitz

Experto Nacional (2029 FIDE). TSU Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.