Final Dama vs Torre (Parte 2) – La Posición de Euwe

Domina el Final Dama vs Torre

Antes de estudiar la Posición de Euwe, es recomendable que hayas visto la Parte 1 del Final Dama vs Torre, donde hemos aprendido que debemos evitar La Posición de Ponziani si somos el bando fuerte, y también aprendimos La Posición de Philidor independientemente de cual bando juegue primero.

Ahora aprenderemos una posición que necesita mucha atención de tu parte, porque también requerirá que lo analices hasta que detectes un patrón que te mostraré mas adelante.

3) La Posición de Euwe

Es una posición curiosa, donde el bando débil no puede alejar la Torre de su Rey, porque se perderá. y es la siguiente:

Aparentemente, la Torre tiene muchas casillas para moverse, pero no es así, porque alejarse mucho de su Rey conlleva a perderse la Torre o encontrarse en una Red de Mate (te lo demostraré más adelante, por ahora créeme).

Por lo tanto, la Torre debe colocarse a una casilla de distancia de su Rey, y comienza una maniobra que se repite de principio a fin, y es la siguiente:

Ésta es la Variante Principal de la Posición de Euwe, donde la Torre se ha desplazado únicamente por la séptima fila. De seguro te estás preguntando ¿Por qué no llevar la Torre a través de la Columna D ? o pensaste lo mismo a través de las columnas E, F, G.

Para responder a tus inquietudes, es necesario que conozcas otra posición teórica, que NO Tiene Nombre, la llamaremos “La Posición Soñadora”.

La Posición Soñadora

Llegar a La Posición Soñadora es llegar a una posición que está enteramente estudiada, y nos dice que el final de la partida está muy pero muy cerca. Por eso quiero que mires más en detalle esta posición.

Existen otras Posiciones Soñadoras, que tienen el mismo patrón comentado, como por ejemplo:

¿Por qué estoy insistiendo tanto en que miren varias veces estas posiciones soñadoras? respuesta: Porque las variantes de la Posición de Euwe aparecen con mucha frecuencia. A mi me tomó semanas entender la naturaleza de este hermoso patrón encontrado en la Posición Soñadora, y simplifica muchísimo lo que viene después, solo sígueme la corriente, vamos a ver cómo Ganar esta Posición.

Ganando la posición soñadora

EL secreto está en combinar el Ataque Doble con una Red de Mate, observa:

Cuando la Torre se encuentra en la Columna D

Cuando la Torre se encuenta en la Columna E

Es exactamente el mismo patrón del diagrama anterior.

Cuando la Torre se encuenta en la Columna F

De tanto practicar se graba el patrón y lo realizas de manera natural.

Cuando la Torre se encuentra en la Columna G

Mismo Patrón a realizar.

¿Ya te diste cuenta verdad? Te pongo como ejercicio resolver la siguiente posición:

Ahora que conoces como ganar la Posición Soñadora, estamos preparados para estudiar las variantes de la Posición de Euwe, pero lo haremos en otro artículo para no extendernos demasiado en este.

Ten paciencia joven padawan, el siguiente artículo complementará todo lo que vimos aquí. Si te ha gustado este artículo Compártelo, así me ayudas a crecer. Y si deseas clases privadas online, escríbeme a la mensajería interna de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok. ¡ Nos vemos en la tercera parte !

Autor: Ralph Panitz

Experto Nacional (2029 FIDE). TSU Informática

2 opiniones en “Final Dama vs Torre (Parte 2) – La Posición de Euwe”

  1. Hola Ralph. Te felicito por tus videos. Respecto al final de dama contra torre, si la torre defiende desde la tercera línea, jugando contra la máquina es muy difícil ganar. Esa variante de defensa no la encuentro en tus videos. Me gustaría si puedes analizar esa variante. Muchas gracias.

    1. Hola Eduardo, se perfectamente a los que te refieres, todavía sigo sufriendo con esa línea, a veces fallo, a veces supero esa barrera y logro ganar, me falta practicar más. Eso se hablará en la parte 4 (que será la última), ya que eso se conoce como “La Posición de Grigoriev.” y también tiene su método hacia la victoria.

      Debo agregar que en la práctica, en partidas reales, la mayoría de los maestros casi nunca alejan mucho la torre de su rey, para evitar un ataque doble, y porque comúnmente se encuentran en apuros de tiempo.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.