Final Dama vs Torre – Aprende a Dominarlo (Parte 1)

Domina el Final Dama vs Torre

El Final de Dama vs Torre es uno de los finales técnicos con un grado de dificultad alto si no se conocen los métodos acertados, predominando los temas de Zugzwang y de Ataque Doble. Este Final es siempre ganador excepto en los casos donde el bando débil pueda equilibrar el material o forzar las tablas mediante el ahogado.

Magnus Carlsen contra Maxime Vachier-Lagrave
Magnus Carlsen vs Maxime Vachier-Lagrave (Saint Louis Blitz, 2019)

Sin embargo, debemos tener presente que llegar a este final implicó que la partida ha tenido una extensa lucha, y lo más probable es que ambos jugadores dispongan de poco tiempo en el reloj, dificultando más la tarea.

Por lo tanto, para dominar este final requeriremos de ciertos conocimientos teóricos para llegar a posiciones estandarizadas que han sido extensamente estudiadas. Existen 4 posiciones fundamentales que debemos conocer para DOMINAR el Final Dama vs Torre: (y cada una de ellas requiere su tiempo de análisis).

Batalla Dama vs Torre

Posiciones Fundamentales Dama vs Torre:

  • Posición de Ponziani
  • Posición de Philidor
  • Posición de Euwe
  • Posición de Grigoriev
Imagen: der. GM José Martinez Alcantara (Perú) vs GM Samvel Ter-Sahakyan (Armenia) izq., Benasque Blitz 2020

Por consiguiente, es imposible explicar todos los detalles que abarca este Final en un sólo artículo, así que lo dividiremos por partes, ya que es sumamente importante dominar cada posición al 100%, porque un error puede llevarte a comenzar la tarea desde el inicio, desperdiciando jugadas (recordemos que disponemos solamente de 50 movimientos para dar el jaque mate). ¡Comencemos!

1) La Posición de Ponziani

La posición de Ponziani es el recurso que tiene el bando defensivo para salvar la partida mediante el recurso del Ahogado, esto quiere decir que el bando fuerte deberá evitar a toda costa caer en este tipo de situación. Veamos la siguiente posición: Juegan Negras.

En este ejemplo, habrán notado que la Dama se encuentra muy cerca del Rey negro, por lo tanto, en los Finales Dama vs Torre, es importante tener mucho cuidado en acercarse mucho con la Dama, ya que el bando débil intentará buscar la posición de Ponziani y ahogarse.

Posición de Ponziani

Cabe destacar, que en la posición de Ponziani tanto la Dama como el Rey Blanco se encuentran mal ubicados, y por ese motivo el bando débil vió la oportunidad de Ahogarse. Por lo tanto, el bando fuerte debería tener la Dama situada en otra casilla (d4 se ve ideal, centralizada). ¡ El Bando Fuerte debe evitar caer en la Posición de Ponziani ! mientras que el bando débil siempre estará atento a las oportunidades de buscar ahogarse.

2) La Posición de Philidor

Esta posición suele presentarse cuando el rey del bando débil es llevado hacia una esquina del tablero (bueno, casi a una esquina), tal como lo demuestra la siguiente posición. Juegan Negras:

Notarán que en la posición de Philidor, la Torre es obligada a alejarse de su Rey y tiene varias casillas como opciones, tanto en la columna B, como en la séptima fila. En todas ellas se pierde la Torre. Observemos lo que sucede si la Torre decide colocarse en las casillas de la séptima fila e7,f7,g7,h7.

Esto sucederá si la Torre se mueve por la Séptima Fila:

Ahora veamos qué pasará si la Torre se mueve a través de la Columna B (Ya hemos visto si se juega Torre b1, así que solo nos falta revisar cuando la Torre se mueve a b3 o b2).

Esto sucederá si la Torre se mueve a través de la Columna B:

Todo es maravilloso, la Torre se gana en todas las Variantes, pero hemos notado que en la posición de Philidor vienen las Negras (bando débil) a mover. ¿Qué pasaría si fuera el turno de las Blancas? como se procedería en ese caso.

¿Qué pasaría si le tocaran jugar a las Blancas (Bando Fuerte)?

En ese caso, si le tocase jugar al bando fuerte, bastará con perder un tiempo, llegándose a la misma posición con las Negras a mover, veamos:

Todos estos detalles de la posición de Philidor está explicado en el siguiente video:

Posición de Philidor

Ya hemos recorrido una parte del camino, nos falta estudiar dos Posiciones más (Euwe y Grigoriev) , pero vamos con calma, dominemos al 100% estas posiciones, intenta rotar las piezas y alternar colores para tener mejor perspectiva de todas las situaciones posibles.

La Parte 2 saldrá pronto. Si te ha gustado este artículo Recuerda compartirlo en tus Redes Sociales, o hablándole a personas interesadas en conocer más sobre este final, de esta forma me ayudas a crecer. Y si deseas clases particulares puedes escribirme a través de la mensajería interna de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok. ¡ Nos Vemos !

Autor: Ralph Panitz

Experto Nacional (2029 FIDE). TSU Informática

2 opiniones en “Final Dama vs Torre – Aprende a Dominarlo (Parte 1)”

  1. Hola Ralph. Trabajo impecable!!. Tengo 52 años, mis neuronas se van apagando. Hace unos años decidí concederme un tiempo para mí y elegí el ajedrez (porque además de entretenerme me cuidará mis neuronas). Por cierto durante toda mi vida estuvo como pendiente aprender ajedrez. Siempre me gustó la lógica, pero no encontraba de donde aprender y tampoco disponía de tiempo. Finalmente decidí buscar por internet y encontré muchas opciones muy buenas y descubrí que se podía jugar en línea…y fue genial. Hasta ahora, solo he jugué partidas rápidas (miles). Por jugar solo rápidas no desarrollé el pensamiento profundo. Soy un jugador de 1800/1900 en lichess. Recientemente descubrí tu canal. Si bien considero, que aún tengo mucho por aprender mirando videos por internet, se acerca el momento en que necesito una guía para poder evolucionar. Por eso quiero analizar si me resulta posible tomar clases particulares, quiero saber si está a mi alcance ya que vivo en Argentina y como nuestra moneda no vale un precio normal de un profesor, aquí podría ser prohibitivo, pero no quería dejar de consultarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.