El Mate de Alfil y Caballo – Aprende a Dominarlo

Banner Como dar el Mate de Alfil y Caballo

El Mate de Alfil y Caballo es uno de los Jaque Mates que requiere de buena técnica, ya que debemos llevar al Rey enemigo a una esquina del mismo color de la casilla del Alfil, sin perder tiempos, porque disponemos solamente de 50 jugadas para realizarlo.

Es cierto que son pocas las ocasiones de partidas en las que se te presentarán este tipo de mate, pero es necesario que conozcas el método, así sea a modo informativo, porque te ayudará a planear metódicamente tu juego para dominar el espacio enemigo poco a poco.

Si eres jugador de torneo, aspirando a subir de nivel, entonces es necesario practicarlo varias veces, hasta que te familiarices con el método y logres dominarlo. Para dar el Mate de Alfil y Caballo, dividiremos el procedimiento en 3 fases, tal como lo explica Ludek Pachman en su libro “Práctica de los Finales en el Ajedrez”.

Tomemos como referencia la siguiente posición:

Juegan Blancas

Primera Fase: “Las 2 piezas menores alrededor del Rey enemigo crean una barrera imposible de penetrar y evitan la huida del monarca”

Esto se logra realizando las siguientes jugadas:

Segunda Fase: “Con la ayuda del Rey y de las piezas menores se empuja al Rey enemigo hacia un borde del tablero”

¡ LO LLEVAREMOS A LA CASILLA a8 !

Tercera Fase: “Empujar al Rey hacia el otro rincón, donde recibirá el Mate”

Pero … ¿Qué sucede si en la Jugada 16 las Negras deciden Jugar Rd8?¿Cómo debemos proceder?

Como entrenamiento, intenta practicar el mate de Alfil y Caballo colocando otra posición diferente y aplica las 3 fases aprendidas en este artículo.

Esta Clase también está explicada en video en mi Canal Principal Ajedrez de Élite:

La Precisión es importante, no se deben realizar jugadas inútiles porque la ejecución de este mate puede durar 32 movimientos si se juega correctamente. Así que practica varias veces esta posición, detecta los patrones, y si llegas a tener la oportunidad de realizar este mate en un torneo, sentirás una gran satisfacción.

Como condimento adicional, te comento que yo he practicado este mate de Alfil y Caballo con el programa ChessMaster 9000, hace varios años, y la técnica usada es similar, pero varía un poco el método empleado, mira el video para que veas cómo es, dura menos de 3 minutos:

Si te ha gustado este artículo, ¡ comparte ! así me ayudas a crecer. Y recuerda que si deseas clases particulares puedes escribirme a través de la mensajería interna de Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. ¡ Seguimos en la Búsqueda del Título FIDE !

Autor: Ralph Panitz

Experto Nacional (2029 FIDE). TSU Informática

Un comentario en “El Mate de Alfil y Caballo – Aprende a Dominarlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *